Inicia construcción del Instituto Distrital de Oncología

Publicado:
12
Feb
2013
Escucha la noticia

Con una inversión superior a los 148.789 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Salud dará inicio al proceso de construcción del Instituto Distrital de Oncología que contará con servicios diagnósticos y terapéuticos. La obra se desarrollará en cuatro fases: estudios, obra civil, construcción de parqueaderos y dotación.

El lote que entrega hoy la Defensoría del Espacio Público a la Secretaría Distrital de Salud tiene un área de 24.524m2. Con este Instituto Oncológico se materializará una de las propuestas planteadas en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, con la que se espera disminuir la incidencia de la morbilidad y mortalidad en la población que padece cáncer.

Con su creación se fortalecerá la prestación oportuna, continua e integral de los servicios de salud oncológicos, generando estrategias que busquen disminuir los factores de riesgo, preservar, recuperar y mejorar la salud de las personas con cáncer en la ciudad. Así mismo, se facilitará el acceso a los servicios de salud con una atención integral a la población con cáncer, y en especial a la que habita en el suroccidente de la Capital.

El Instituto se construirá en el proyecto urbanístico “La Felicidad” y contará con la infraestructura física necesaria y la dotación tecnológica de punta para la atención integral de los pacientes con cáncer. Se brindarán los servicios de consulta externa, hospitalización, cirugía y servicios de imágenes diagnósticas, como también los servicios que determinen tumores, bioquímica, patología y laboratorios de histología, y otros diagnósticos que permitirán la prescripción temprana de la enfermedad. La capacidad instalada del Instituto será de 240 camas.

El Instituto Distrital Oncológico será administrado por el Hospital Occidente de Kennedy, gracias a la experiencia de esta institución en la atención de patologías asociadas al cáncer. La población beneficiada será, inicialmente, los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

De esta manera, Bogotá Humana fortalecerá los servicios de salud del Distrito Capital, mediante la conformación y operación de redes integradas de servicios, enmarcadas en un modelo de Atención Primaria en Salud.

Cifras
El cáncer es una de las enfermedades que cobra más vidas en el mundo. En Colombia, los tipos de cáncer que producen mayor mortalidad son: en primer lugar el de estómago, en hombres y mujeres; en segundo lugar el de pulmón y próstata, en hombres; en tercer lugar el cáncer de mama, cérvix y pulmón, en mujeres; y por último el colorectal en ambos sexos.

Según un informe del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia hay una incidencia de cáncer de 120 mil casos nuevos por año y una mortalidad de 30 mil a 40 mil casos anuales. Cerca del 30% de estas muertes se pueden prevenir con un diagnóstico temprano y oportuno.

Causas de cáncer en Bogotá
En Bogotá, al igual que en Colombia, la primera causa de mortalidad por cáncer es el carcinoma de estómago con una tasa promedio de 26 por 100 mil habitantes, seguido del cáncer de pulmón con una tasa de 12 por 100 mil habitantes y por último se encuentra el cáncer de mama con una incidencia de 11,5 por 100.000 habitantes. Se observa que las tasas de mortalidad por cáncer son mayores en mujeres (53%) que en hombres (47%).