Hemocentro Distrital cumple 12 años

Publicado:
1
Mar
2013
Escucha la noticia

El Hemocentro Distrital es el banco de sangre, tejidos y células madre de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá y en el mes de marzo de 2013 cumple doce años de funcionamiento.

El Hemocentro Distrital ha evolucionado y ya no es sólo un banco de sangre categoría A y de referencia para la ciudad, sino un centro de desarrollo tecnológico en salud por sus avances en la provisión de tejidos humanos y la constitución e implementación del primer banco público de sangre de cordón umbilical.

El banco de sangre del Hemocentro Distrital ha colectado 384.299 unidades de sangre* desde su creación, para el beneficio de los pacientes que han requerido transfusiones sanguíneas en los últimos doce años, supliendo aproximadamente el 75% de las necesidades transfusionales de los Hospitales del Distrito y de otros prestadores.

Con motivo de la celebración, se realiza una maratón de donación de sangre, que iniciará en tres Hospitales de la red adscrita a la Secretaria de Salud: Hospital Simón Bolívar, Hospital Kennedy y Hospital Pablo VI Bosa; además, en las instalaciones del Hemocentro Distrital, durante todo el mes (Cra 32 # 12 – 81) y en las jornadas programadas de colecta en toda la ciudad, las cuales se pueden consultar en el tel. 3649680.

A través de la solidaridad y donación voluntaria de sangre se espera beneficiar a los pacientes que requieren hemocomponentes en los servicios de salud, teniendo en cuenta que los hospitales públicos requieren más de 3.500 unidades de sangre al mes.

Vale la pena mencionar que el Hemocentro Distrital distribuye tejidos humanos como córneas y piel, de alta calidad y seguridad, (Banco de Tejidos recientemente certificado por el INVIMA, en cumplimiento de buenas prácticas de manufactura). Actualmente se está implementando el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical que proveerá células madre para el tratamiento especializado de más de 80 enfermedades y facilitará, en el mediano y largo plazo, el acceso a terapias celulares para toda la población.

El Hemocentro Distrital cuenta hoy con un equipo de investigadores reconocidos por Colciencias, para desarrollar estudios relacionados con terapia celular, tisular y transfusional, que aporten a la ciencia y a la tecnología.

Recientemente, el Hemocentro Distrital fue designado como ejecutor de un proyecto de Ciencia y Tecnología a través del Sistema General de Regalías, que le permitirá implementar y fortalecer el banco de sangre de células de cordón umbilical y la Unidad de Terapia Celular, como aporte importante para la comunidad médica y científica del País.