En un 25% se reduce la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en Chapinero

Publicado:
22
Feb
2013
Escucha la noticia

La Enfermedad Respiratoria Aguda es una de las principales causas de morbilidad en niños menores de 5 años y la principal causa de mortalidad en los menores de 1 año.

Es una enfermedad prevenible con acciones sencillas de Atención Primaria en Salud (APS) que la Secretaría Distrital de Salud viene implementando en la localidad de Chapinero con los equipos territoriales, los cuales han visitado a los menores casa a casa previniendo y atendiendo los síntomas de esta enfermedad.

Ante esto, el hospital de chapinero ha fortalecido la operación de 5 salas ERA en toda la localidad de Barrios Unidos, lo que aporta en la disminución de casos, por ejemplo se observa mayor incidencia (presencia) de casos en el año 2011 en la población menor de 1 año y de 1 año de edad (2.998), frente al año 2012 donde se disminuye el número de casos (2.232).

El impacto de las acciones desarrolladas por el Hospital ha permitido que en el territorio de Barrios Unidos no se hayan presentado casos de muertes por enfermedades respiratorias prevenibles en la población menor de 5 años.

En este territorio se ha logrado la atención de 22 familias gestantes, 124 niños y niñas menores de 5 años con atención integral en medicina y enfermería. Se han desarrollado acciones de salud familiar por prioridad psicosocial a 99 familias con situaciones de violencia, 559 familias en condición de discapacidad, identificadas e intervenidas en procesos de inclusión social.