Pacto por los motociclistas en Bogotá

Publicado:
28
Feb
2013
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad definió el 2013 como el año de quiebre de las estadísticas de accidentes de tránsito que involucren motociclistas. Para ello,  establece una estrategia con el fin de convocar a este actor vial a firmar un acuerdo de voluntades que permita mejorar el desarrollo humano, su sentido de corresponsabilidad y autorregulación para lograr un cambio cultural en la gestión de la movilidad humana.

La Secretaria Distrital de Movilidad, resalta la importancia de estos actores viales en el desarrollo de la ciudad y los considera fundamentales en el sistema de movilidad de Bogotá, por ello define la suscripción del “Pacto Motociclistas por Bogotá”, acuerdo que se concibe como una herramienta de articulación y gestión entre la administración y los ciudadanos y cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida de los actores de la vía.

Los resultados de este acuerdo de voluntades deben evidenciarse en las dinámicas sociales y en los comportamientos individuales de los ciudadanos, bajo una perspectiva de corresponsabilidad encaminada a la transformación de los comportamientos ciudadanos por convicción y no solo por el control y la coerción.

El éxito de estos pactos se evidencia en la realización en 2012 de 13 mesas de trabajo y en lo corrido de 2013 con la realización de otras 11 mesas de trabajo, con el fin de  disminuir la accidentalidad en motociclistas.

Presencia en vía
De manera paralela al desarrollo del proceso del Pacto Motociclistas con el apoyo Pedagogía y grupo guía de la SDM, la Policía Metropolitana y representantes de los motoclubes, de la Liga de Motociclismo de Bogotá, el Club de Motociclistas de Colombia y Vive Tu Moto, se realiza semanalmente una campaña en vía en distintos puntos de la ciudad para hacer sensibilización sobre Seguridad Vial y recordación de las medidas preventivas como parte del fortalecimiento de la cultura ciudadana desde una óptica de Movilidad Humana.

Estas acciones se han cumplido en los siguientes puntos:

• Avenida Boyacá con Calle 53 (Costado Nororiental)
• Avenida Américas con Avenida Ciudad de Cali ( Costado Occidente – Oriente)
• Parque Lourdes Calle 53 con Carrera 13 ( Costado Occidente – Oriente)
• Avenida Boyacá con Avenida Primera de Mayo ( Costado Sur – Norte)

Este compromiso de voluntades despeja el camino a un trabajo donde la corresponsabilidad ciudadana es el pilar del respeto a la vida y responde a una preocupación en la Bogotá Humana: 2012, un año donde Bogotá fue escenario de 35.602 siniestros viales.

Las cifras empiezan a cambiar en 2013. A continuación se demuestra cómo avanzamos por buen camino, no obstante, debemos trabajar conjuntamente para que estas estadísticas caigan considerablemente.

FallecidosNúmero de víctimas fallecidas en Enero de 2012 y 2013
20122013
 Motociclistas119
 Conductores10
 Ciclistas32
 Total1511