Primer Foro de Justicia Comunitaria en la Administración de la Bogotá Humana

www.sur54.com.ar
Publicado:
6
Feb
2013
Escucha la noticia

Este jueves 7 de febrero, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se lleva a cabo el Foro de Justicia Comunitaria que tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en Bogotá por medio de la articulación de los diferentes actores comunitarios, institucionales y académicos que se relacionan con el derecho fundamental de Acceso a la Justicia.

Al evento asistirán representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho, Cámara de Comercio de Bogotá, Secretaría Distrital de Gobierno, Inspectores de Policía, Consejo de Justicia, alcaldes o delegados de municipios aledaños de Bogotá. Igualmente, se contará con la presencia de los actores de la red de Justicia Comunitaria tales como los Conciliadores en Equidad, Promotores de convivencia, Mediadores Comunitarios y Jueces de Paz, entre otros.

Para la Bogotá Humana, ésta es una oportunidad importante para visibilizar la labor que realizan los diferentes actores y operadores de la Justicia Comunitaria en la ciudad, pues a través de las diferentes instancias como las Casas de Justicia y las Unidades de Mediación y Conciliación, se resuelven conflictos de diferente naturaleza y sobre todo, se superan barreras en el sistema judicial.

Igualmente, gracias a estos operadores de justicia comunitaria se logran sobrepasar factores que en muchos casos dificultan el acceso a la justicia como los niveles sociales, económicos y culturales de la ciudadanía. Sin ir más lejos y para hacerse una idea de la importancia que tiene la justicia comunitaria para la ciudadanía, vale la pena señalar que las cinco Casas de Justicia de Bogotá atendieron más de 75.000 personas durante el año 2012.

A través de este tipo de eventos, se busca fortalecer las redes de actores que conforman el Sistema Distrital de Justicia para de esta forma, acercar a la ciudadanía a estas instancias y sensibilizar a la misma sobre la importante labor de los actores de justicia comunitaria en Bogotá.