Hoy, 21 de marzo, reabre sus puertas el Planetario de Bogotá

Publicado:
21
Mar
2013
Escucha la noticia

A partir de hoy, los capitalinos disfrutarán de la moderna infraestructura del Planetario de Bogotá. Este renovado espacio de 600 m2, alberga un Museo, un Domo para la proyección de películas de gran formato y una Astroteca. El Planetario se enfocará a fomentar la curiosidad y la creación hacia las ciencias astronómicas, e inculcar a través de actividades lúdico-científicas el amor y el respeto por el espacio y el planeta Tierra.

Entre las principales novedades está el domo, que fue remodelado con tecnología "Nanoseam" (que traduce sin costuras) y lo posicionan como la quinta pantalla en el mundo con esta características, y la única en Colombia. Adicionalmente, tendrá un nuevo sistema de proyección digital llamado PowerDome, especialmente creado para la exhibición de películas de gran formato.

Los asistentes contarán también con servicios como la Astroteca, espacio dispuesto para la investigación y consulta de textos científicos, donde se dará la alternativa a los usuarios de acceso a Internet, lectura de textos y visita de exposiciones sobre diversos temas de ciencia y tecnología.

Los niños tendrán la zona infantil para afianzar sus primeros acercamientos con la astronomía y la ciencia. Se contemplan talleres especialmente diseñados para los menores, dirigidos por talleristas expertos en el tema científico y el manejo de grupos infantiles.

Uno de los espacios más novedosos del renovado Planetario es su terraza, con vista en 360 grados hacia la carrera Séptima, al Parque de la Independencia, y a la Plaza Cultural La Santamaría. Allí se planea tener, entre otras actividades, observaciones astronómicas de planetas y cuerpos celestes tanto en horario diurno como nocturno.

La administración del alcalde Gustavo Petro adelantó esta obra con la asesoría del Parque Explora de Medellín, y se viene implementando un dinámico modelo de gestión que le de una gerencia adecuada al Planetario, de acuerdo a los lineamientos que ha trazado el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, el cual contempla como eje principal la formación integral del ser humano; educación con énfasis en la multimedia y las experiencias científica, y la formación de nuevos públicos, serán los bastones de esta propuesta.

Se ha dispuesto también otra serie de intervenciones de desarrollo cultural que surgen como despliegue de los antiguos equipamientos que abrigaba el Planetario años atrás. Y es precisamente Clarisa Ruiz Correal, secretaria de cultura, recreación y deporte, quien dispuso que el renovado escenario pase a ser propiedad del Idartes, con Santiago Trujillo, su director, a la cabeza.

El nuevo planetario surge en un contexto científico de exploración del espacio no tripulada y de preparación para el cambio climático. En este marco, sus retos como ojo cultural de los bogotanos están en su descentralización y el desarrollo de nuevos equipos para poder irradiar y fortalecer las escuelas de astronomía en todas las localidades del Distrito; así mismo, generar vínculos con otros planetarios del mundo, apoyar la relación arte y ciencia, y el infinito espíritu de investigación y creación para con los ciudadanos.

Travesía de una nueva era para el Planetario de Bogotá

Los trabajos de actualización del Planetario iniciación en 2008, con la compra y puesta en funcionamiento del mencionado sistema de proyección digital PowerDome. Esta fue la primera fase de cinco etapas, que concluirán este 21 de marzo con la gran inauguración.

En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase, con la adecuación de la sala de proyecciones astronómicas que incluyó la instalación de pantalla microperforada de última tecnología, aislamiento termoacústico, silleteria reclinable, modernos sistemas de sonido e iluminación, renovación de pisos, diseño y montaje del guión museográfico del Museo del Espacio, así como el diagnostico técnico y arquitectónico del edificio.

En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el diseño del proyecto integral (arquitectónico, técnico y estructural), la estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, el estudio de los títulos del inmueble, el diagnóstico del auditorio, el diseño de la señalización general, las obras del reforzamiento estructural e interventoría y las obras de impermeabilización de la cúpula e interventoría.

A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con la ejecución de las obras arquitectónicas y técnicas del edificio, es decir: obras civiles, cambio de redes eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación, así como la instalación de la red contra incendio y de seguridad humana.

Actualmente, las obras están en su última fase con la culminación de las obras arquitectónicas y técnicas, la dotación de equipos y elementos de las nuevas oficinas, y la producción de piezas de señalización general.