2012 fue el año más exitoso en seguridad en Bogotá en las últimas tres décadas

Publicado:
7
Ene
2013
Escucha la noticia

El secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier General Luis Eduardo Martínez, reportaron que Bogotá tuvo la cifra más baja de homicidios de los últimos años.

Las medidas dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, para garantizar la seguridad de los ciudadanos arrojaron un positivo balance a final de 2012. Según reportó la Secretaría de Gobierno, medidas de control en los días críticos y el ataque frontal contra el crimen organizado, garantizaron en su mayoría el éxito en la seguridad y convivencia ciudadana.

Según el informe de Homicidios de la Policía Metropolitana, 2012 cerró con 1.281 homicidios, evidenciando el menor índice de los últimos 29 años. Además, el mes de diciembre tiene el menor registro de muertes de los últimos 10 años.

Hoy Bogotá tiene una tasa de homicidios de 16.9% por cada 100 mil habitantes, que comparado con la tasa de 1993 que estaba por el orden del 80.9 % demuestra los grandes avances en seguridad y convivencia que se han alcanzado con las políticas públicas de la administración.

El empleo de armas de fuego disminuyó en 55% en el último mes del año y durante el 2012 se registraron 17 días sin homicidios, a diferencia del 2011 donde sólo hubo un día sin homicidios. Asimismo, las modalidades de asesinatos por riña, venganza y víctima de hurto mostraron reducción en relación con el 2011 de 10%, 15% y 41% respectivamente.

“Las cifra más baja de los últimos años era la del año 1985. Esto muestra el espectacular avance de seguridad en Bogotá. Demostramos que la seguridad no depende exclusiva y únicamente de las condiciones sociales, sino que también puede ser afectada, controlada y mejorada con políticas públicas adecuadas”, dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado.

Por otra parte, el general Martínez informó que en la localidad de La Candelaria no se reportó un solo asesinato durante el 2012. Esto evidencia la dramática reducción de homicidios que ocurre en Bogotá. Aún así se focalizarán las intervenciones en seguridad en localidades donde se siguen presentando cifras preocupantes de homicidios como Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Secretario de Gobierno, hizo además un llamado a la tolerancia, luego que son las riñas en los lugares públicos el principal motivo de los homicidios. Y se propuso para este nuevo año fortalecer las políticas públicas culturales para combatir este flagelo.

“Las cifras demuestran que es posible mejorar los índices de seguridad en Bogotá y reducir el número de delitos. La Capital será la ciudad más segura de América y esperamos que en este 2013 la tasa de homicidios sea de un solo dígito”, enfatizó Asprilla Coronado.

Finalmente el Secretario de Gobierno hizo una invitación a los medios de comunicación para que promuevan y acompañen a la Administración Distrital en el propósito de continuar con los buenos resultados en la reducción de homicidios y criminalidad.

“Esperamos un gran compromiso de todos los medios de comunicación para desarrollar mensajes diarios orientados a que el ciudadano desarme el espíritu, evite las reaccione violentas, disminuya la agresividad y luche contra el comportamiento machista que es la causa más importante de pérdida de vidas en la ciudad”, concluyó el funcionario.