SED mide carga laboral de sus funcionarias y funcionarios

Publicado:
18
Feb
2013
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Con un estudio contratado para medir y analizar la carga laboral de las y los funcionarios al interior de la entidad, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) establecerá si existen necesidades de planta adicional y trazará la ruta para actualizar el manual de funciones de su personal.

Con el fin de identificar si existen o no sobrecargas de trabajo al interior de la entidad, reconocer posibles necesidades de planta de personal y actualizar el manual de funciones para los cargos administrativos en colegios, direcciones locales y nivel central, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) puso en marcha, un estudio de cargas laborales como parte de su programa ‘Mejor Gestión’.

El objetivo del estudio, que tendrá una duración de cuatro meses y se aplicará a más de 1.500 funcionarios, es evidenciar todas las actividades que se realizan en la SED, medir y analizar las cargas de trabajo para tener una planta de personal ajustada a la misión de la entidad.

De acuerdo con Gabriel Peña, subsecretario de Gestión Institucional (E), esta iniciativa obedece a la Ley 909 de 2004, según la cual las entidades tienen por obligación mantener actualizadas las plantas de empleo y los manuales de funciones adecuados para cumplir de manera eficiente las funciones que el personal tenga a su cargo.

“Queremos conocer todos los procedimientos que llevan a cabo las áreas; para ello se seleccionarán más de 1.500 funcionarios que nos indiquen las tareas, tiempos y frecuencias de las actividades que realizan para identificar posibles necesidades de planta. En el estudio, estarán incluidos funcionarios y contratistas”.

Cargas laborales, una iniciativa para la Mejor Gestión
El estudio de cargas laborales hace parte del proyecto ‘Mejor Gestión’ con el cual la SED busca fortalecer la gestión institucional y el logro de una misión con eficiencia y efectividad.

Esto contempla la implementación de estrategias que impacten pilares de la entidad tales como su estructura y procesos, al igual que sistemas de información, talento humano, infraestructura física y Gestión de la Transparencia.

“Poco a poco están comenzando a trabajarse los diferentes temas que hacen parte del proyecto Mejor Gestión, actualmente estamos aplicando un estudio de clima organizacional y ahora es el turno para cargas laborales”, afirma Peña.