Comunicado de prensa del Acueducto de Bogotá

Publicado:
14
Mar
2013
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1. El agua que suministra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a 9 millones de habitantes de las áreas urbanas de Bogotá y municipios vecinos es potable, apta para el consumo humano.

2. Somos respetuosos de la Superintendencia de Servicios Públicos y de sus actuaciones, y en ese sentido responderemos técnicamente y en detalle a cada una de sus observaciones, dentro del plazo que nos ha dado para hacerlo.

3. Las observaciones iniciales de la Superintendencia, se circunscriben a un período de tiempo mayo-junio de 2012 y a una zona geográfica en particular, y son producto de una discrepancia metodológica sobre la forma en la que se contabilizan las muestras para estimar el Índice de Riesgo de Calidad Agua (IRCA). Tal y como lo aseguró el Superintendente de Servicios públicos durante su entrevista, “el agua de Bogotá, no hay razón para pensar que no es confiable”.

4. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene un sistema de monitoreo de calidad de agua que supera ampliamente los mínimos exigidos por la ley, en el que diariamente que supervisa la calidad del agua en las plantas de potabilización y en la red de distribución de toda la ciudad. Cada día se toman más de 50 muestras, 36% más de las exigidas por la norma, lo que nos permite garantizar su calidad.

5. El pasado 13 de marzo de 2013, la autoridad sanitaria encargada por la ley de velar por la calidad de agua suministrada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, es decir la Secretaría Distrital de Salud, certificó plenamente la calidad de agua suministrada a la ciudad durante el año 2012.

6. El agua de Bogotá cumple toda la normatividad vigente que se le exige a las empresas prestadoras del servicio en el país. Estamos seguros de que nuestras explicaciones a la Superintendencia aclararán sus observaciones.