Plazo para pagar el ICA-régimen simplificado vence el 19 de febrero

Publicado:
6
Feb
2013
Escucha la noticia

Hasta el próximo 19 de febrero, los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que pertenecen al régimen simplificado, tienen plazo para pagar su impuesto correspondiente a 2012. Así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien recordó que el formulario sólo se puede obtener descargándolo gratis del sitio web www.haciendabogota.gov.co.

Entre los 17 mil contribuyentes que deben declarar y pagar este impuesto, están los pequeños comerciantes, industriales, prestadores de servicios y profesionales independientes, que realizan actividades en Bogotá. En concreto esto corresponde a tiendas, cafés, licorerías, droguerías, montallantas, veterinarias, lavanderías, peluquerías, zapaterías, lavaderos de autos, panaderías, entre otros.

Estos establecimientos además deben haber obtenido ingresos brutos totales en 2012 que oscilen entre $45.336.000 y $104.196.000, no haber celebrado contratos superiores a $85.962.000 y no haber superado $117.220.000 en el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras. “Los contribuyentes con ingresos netos inferiores a $45.336.000 no tienen que presentar declaración ni pagar impuesto”, aclaró Bonilla González.

Descargue el formulario gratis y fácil
Para poder cumplir con esta obligación, los contribuyentes deben ingresar a la página web www.haciendabogota.gov.co, sección Impuestos en línea, ingresar los datos de su actividad económica, generar el formulario e imprimir dos copias para pagar directamente en los bancos autorizados. Esta es la única manera de acceder al formulario, toda vez que a partir del año pasado, se dejó de vender en establecimientos autorizados y sólo se puede descargar del sitio oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, invitó a los contribuyentes a realizar la declaración y pago con tiempo, de tal manera que se eviten congestiones de última hora. Así mismo, insistió en que los contribuyentes no utilicen intermediarios para evitar ser engañados y que si tienen inquietudes, pueden obtener asesoría gratuita y confiable en la línea 195 y en el chat tributario, dispuesto en el sitio oficial de la Secretaría.
Sanciones

Después del 19 de febrero, los contribuyentes que no cumplan con su obligación de declarar y pagar, incurrirán en una sanción mínima de $157.000, más intereses de mora, además del valor de su impuesto.