'Alimenta Bogotá', seguridad alimentaria para la capital

Publicado:
7
Ene
2013
Escucha la noticia

El Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá 'Alimenta Bogotá' es un conjunto de políticas, planes, programas y proyectos que pretende mejorar la gestión de la cadena de suministro de alimentos; integrada por pequeños, medianos y grandes empresarios de la producción, la transformación, la distribución y la comercialización.

Objetivos
• Identificar, analizar y proponer soluciones para reducir ineficiencias en la cadena de suministro de alimentos que impactan directa y primordialmente, el costo de los alimentos básicos.
• Desarrollar equipamientos estratégicos en la ciudad para disminuir ineficiencias.
• Localizar, implementar y desarrollar servicios que mejoren la gestión de la cadena de abastecimiento de alimentos.
• Desarrollar y facilitar herramientas que democraticen la información estratégica y operativa para la toma de decisiones.
• Diseñar e implementar procesos de capacitación que contribuyan a mejorar el desempeño y desarrollo colectivo del sector alimentario.
• Gestionar alianzas estratégicas público-privadas en la ciudad y la región para alcanzar los objetivos.
• Facilitar y organizar la dirección del Plan (mesas consultivas, consejo directivo)

Todos los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos son fundamentales para construir y participar de los beneficios del plan.

Productores
A través de 'Alimenta Bogotá', los productores de alimentos y campesinos de la ruralidad de Bogotá y la región central pueden vender directamente sus productos, disminuyendo los costos de operación. Pueden obtener información que les permita decidir que y cuando sembrar y mejorar sus prácticas de producción

Operadores Logísticos
El Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria permite a los operadores logísticos obtener mayor efectividad y rentabilidad en su servicio.

Transformadores
Brinda a los transformadores oportunidades que van, desde la facilidad en el acceso a los mercados, hacia capacitación en áreas como empaque y presentación de los productos.

Comerciantes
Los comerciantes que se suman al Plan pueden tener una mayor rotación de sus inventarios, teniendo acceso a oferta y demanda de productos y servicios.

Consumidores
El plan maestro permite a los consumidores potenciar sus buenas prácticas de alimentación y transformar las negativas, creando conciencia para equilibrar, la cantidad, calidad y variedad de alimentos que consume y dándole la oportunidad de comprarlos a precio justo.

Instituciones y organizaciones
Para las instituciones y organizaciones que adelantan programas de alimentación solidaria, el plan abre canales para recibir lo que necesitan y ampliar su cobertura.

A universidades, gremios y empresarios les permite desarrollar programas de formación, extensión e investigación, de impacto para la cadena de abastecimiento.

Para mayor información visite la página www.alimentabogota.gov.co/