En Bogotá se necesitan más donantes voluntarios y habituales de sangre

Publicado:
30
Abr
2013
Escucha la noticia

Con el fin de dar respuesta oportuna a las necesidades de sangre que se presenten en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud a través de la Red Distrital de Sangre y con el apoyo de la Embajada de Activistas por la Paz, realiza la Octava Jornada Distrital de Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, en once puntos de la ciudad.
 
En aras de la seguridad en salud, lo ideal es que por lo menos el 95% de los donantes sean voluntarios y habituales. En países como España e Inglaterra más del 95% de los donantes son voluntarios y habituales, por tanto sólo 1 de 300.000 donantes salen positivos para VIH; mientras que en Bogotá 70 de cada 100.000 son positivos para VIH, situación que pone en riesgo la seguridad de los pacientes que reciben una transfusión sanguínea. Si el donante sano regresa, garantiza una unidad de sangre en buenas condiciones, con esto disminuye la posibilidad de encontrar unidades de sangre de nuevos donantes con patologías como el VIH.
 
En Europa y Norte América, por cada 1.000 habitantes, 40 personas donan sangre voluntariamente y lo realizan por lo menos dos veces en el año. Para el caso del Distrito Capital, actualmente de cada 1.000 habitantes sólo 26 donan sangre, de cada 100 de estos donantes solo 55 lo hacen de manera voluntaria y sólo 16 donan por lo menos dos veces en el año.
 
Con relación a la disponibilidad de sangre en Bogotá, el promedio mensual de donantes es de 19.700 (18.200 donan sangre total y 1.500 donan glóbulos rojos), para un promedio diario de 670 unidades de sangre disponibles. Sin embargo, en época de lluvias esta donación disminuye por las inclemencias del clima y por tanto, bajan las reservas de sangre en las instituciones de salud.  

Preguntas frecuentes
¿Cuánta sangre dona cada persona? 450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo. Es importante recordar que de una (1) unidad de sangre se pueden obtener hasta tres componentes sanguíneos para tres pacientes. 
 
¿De cuánto tiempo debe disponer el donante de sangre? Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud, entre 30 y 40 minutos. 

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita? 
Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O Rh positivo y grupo O Rh negativo, son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana es de grupo sanguíneo O. 
 
¿En qué condiciones se debe encontrar una persona que dona sangre? 
Una persona que quiera donar sangre debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable y no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings.
 
¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre? 
Renovación de sus células sanguíneas, mejor oxigenación de los tejidos y la satisfacción de saber que con menos de un litro de sangre salva por lo menos tres vidas.
 
¿Cuántas veces al año puede donar una persona? 
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. Todos podemos hacerlo por lo menos dos veces en el año.

Recuerde que:  
• Nadie en Colombia está obligado a donar sangre. 
• En ninguna clínica u hospital de la ciudad pueden exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre o que “consigan” la sangre que pudiera estar necesitando el paciente.
• Ninguna clínica u hospital de la ciudad puede dejar de atender a un paciente si sus familiares no donan sangre. Tampoco puede esperar, atrasar o cancelar fechas de cirugías, hasta que los familiares del paciente “consigan o donen” la sangre que pudiera requerir el paciente. 
• Ninguna clínica u hospital de la ciudad puede solicitar que los familiares de un paciente donen sangre para generar la orden de egreso hospitalario.

Para mayor información puede comunicarse con la Red Distrital de Sangre al 3649688 o al 3649090 extensión 9744 o 9444 y consultar la página web www.saludcapital.gov.co/Paginas/reddistritaldesangre.aspx