Estrategia 'Te quiero y en tic confío' para proteger a los niños de los peligros del Internet

Publicado:
22
Jun
2013
Escucha la noticia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) detectaron las cinco formas más peligrosas de poner en riesgo la integridad de un menor en Internet. 2.500 charlas preventivas serán dictadas este año.
Con la herramienta “Te quiero y en tic confío” se busca combatir sus riesgos y promover prácticas seguras en los hogares y colegios.

Al igual que en el mundo real, en Internet también existen riesgos y problemas a los que niñas, niños y adolescentes están expuestos de manera constante. Peligros latentes que de no ser reconocidos y abordados de manera adecuada, pueden llegar a poner en riesgo la integridad y hasta la vida de las y los menores.

“En el mundo actualmente hay más de 1.7 millones de denuncias de explotación sexual infantil en línea, más de 80 millones de fotos de pornografía infantil y más de 200 imágenes de menores abusados que suben a diario a la Internet”, afirma Katia Dantas, experta brasilera en protección de niños y adolescentes en Internet, quien agrega que parte de las causas se deben a la poca prevención que existe de un padre o un hijo al pensar en internet como una herramienta inofensiva.

“En la actualidad se tienen más en cuenta los riesgos fuera de internet que dentro de él y eso permite que los casos aumenten. Dejar que un niño, un hijo camine solo por la calle tiene el mismo riesgo que dejarlo navegar solo en internet”.

‘En TIC Confío’ y ‘te protejo’, estrategias para blindarse en internet
Frente a la problemática de abuso a menores en internet, instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Colombino de Bienestar Familiar (ICBF), la Red Papaz y la Fundación Telefónica, entre otras, se han unido a través de las estrategias ‘En TIC Confío’ y ‘Te protejo’, diseñadas por el Ministerio TIC y otras organizaciones, con el fin de generar canales de información y denuncia sencillos y efectivos para su utilización por parte de la ciudadanía.

¿Cómo prevenir riesgos en Internet?
Otras formas de prevenir esta problemática son informarse sobre las tendencias actuales y las múltiples formas de usar la tecnología. Eso permitirá conocer qué es posible y qué no es posible hacer frente a un computador, un celular o cualquier otro dispositivo que tenga acceso a Internet.
Involucrarse a diario en la vida de los menores y saber cuáles son sus gustos, sus amigos, cómo habla y se comunican a través de la internet, también son requisitos primordiales.

Aunque Colombia es actual líder latinoamericano en la lucha contra el abuso infantil en la Web, por la generación de canales de denuncia que propician auto regulación en los operadores de internet, los riesgos de los menores en la red son de carácter transnacional.

Mayor información: http://www.enticconfio.gov.co/