El 60% de los colegios distritales están categorías superiores del ICFES

Publicado:
16
Jul
2013
Escucha la noticia

Según el más reciente informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, durante el 2012 el 60% de los Colegios-Jornada Distritales se ubicaron en las categorías superiores (Muy superior, Superior, Alto).

Este nuevo porcentaje representa un aumento del 66.7% con respecto al año anterior: mientras que en 2011 el número de instituciones ubicadas en esta categoría fue de 66, en el 2012 se ubicaron 110 establecimientos-jornada en este rango.

De acuerdo con la categorización realizada durante los últimos cuatro años, el estudio representa un avance aún más significativo. Mientras que en 2008 el 18% se ubicó en las categorías Muy superior, Superior y Alto, para el año 2012 el número de Instituciones del Distrito ubicadas en este rango pasó al 60%.
De manera similar, el porcentaje de colegios clasificados en Bajo, Inferior y Muy inferior disminuyó notablemente. Mientras que en el 2008 el 28.2% de las instituciones del Distrito estaban incluidas en dichas categorías, para el año 2012 este número descendió al 9.5%.

“Pasamos de la garantía del derecho, a la garantía del derecho con calidad. El gobierno de la Bogotá Humana duplicó el presupuesto de recursos propios para la educación, agregando 1 billón de pesos al año. Es lo que se requiere para alcanzar el principal rasgo que caracteriza a todas las sociedades pacíficas y justas del mundo: una educación pública de excelencia. Nuestra apuesta es porque las instituciones distritales sean cada vez mejores y disminuir progresivamente la brecha entre los colegios públicos y privados de la ciudad”, aseguró el secretario de Educación, Óscar Sánchez.

La mayoría de colegios distritales se ubican en la categoría alto con un 42%. En la categoría Muy superior se encuentran dos instituciones, una más que el año anterior. Desde el año 2008, no hay colegios distritales en la categoría de desempeño Muy inferior.

Comparado con el aumento que han tenido los Colegios-Jornada Distritales en las tres categorías superiores, los establecimientos han tenido un importante avance, ya que mientras en los privados se ha incrementado en un 17.4%, las instituciones oficiales lo han hecho en un 42% durante el mismo periodo. Estas diferencias evidencian una disminución en la brecha entre colegios públicos y privados en casi 25 puntos porcentuales.

El Secretario de Educación resaltó que Bogotá tiene la capacidad de ofrecer una educación de vanguardia. “Se destaca por la calidad, la formación para ciudadanía de excelencia y el aprendizaje integral. Nuestra meta es la transformación del currículo para que niñas, niños y jóvenes de pre jardín a grado 12 reciban 40 horas semanales de colegio por 40 semanas al año. Además, tenemos el programa de Formación Docente más ambicioso de la historia de Bogotá que, tan sólo en 2013, aumentó en un 700% la inversión para que maestras y maestros accedan a programas de posgrado de calidad”, dijo.