Las comparsas de las 20 localidades se preparan para la Fiesta de Bogotá

Publicado:
19
Jul
2013
Escucha la noticia

Las comparsas locales se están preparando para hacer de la Fiesta de Bogotá una celebración sin precedentes. Después de un proceso de convocatoria, donde fueron seleccionadas 20 comparsas representativas de cada una de las localidades de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, apoyada por tres organizaciones, realiza los fines de semana de julio, una serie de talleres de dramaturgia, coreografía y plástica en las localidades con el fin de mejorar sus presentaciones.

Las comparsas ganadoras recibieron una beca de $30 millones para la elaboración de su propuesta (la localidad de Sumapaz recibió $50 millones por ser de carácter rural) y el derecho a participar en las fiestas locales y en el desfile metropolitano con el que inicia la Fiesta Multicolor, programada para el próximo domingo 4 de agosto en el parque Simón Bolívar. En este desfile, las comparsas locales estarán acompañadas por comparsas de los colegios distritales, de las universidades, de las colonias regionales en Bogotá, un grupo de comparsas invitadas y la comparsa del Carnaval de Barranquilla, que este año es la invitada de honor.

“Lo interesante de estos talleres, además del trabajo con la comunidad, ha sido el desarrollo de una nueva estética y de la propuesta para la calle. Esperamos que el público asista al Simón Bolívar a vernos masivamente, porque es una fiesta para la ciudad, que finalmente debe ser la principal beneficiada”, afirma Daniel Castro, director general de la comparsa Pieles de acuarela, de la localidad de Santa Fe.

El propósito de los talleres es mejorar la elaboración de las comparsas y sus componentes dramatúrgico y plástico, es decir, la imagen, el vestuario y la puesta en escena. Se busca que las comparsas representen el patrimonio local, fomentando la integración y la movilización ciudadana, de lo local a lo metropolitano, en la celebración de los 475 años de Bogotá.

Con la Fiesta de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, además de generar un sentido de apropiación de la ciudadanía, hacen un reconocimiento a la pluralidad cultural que existe en las localidades bogotanas, a través de la promoción de sus manifestaciones festivas.