Expertos analizan los desafíos de salud pública del tabaco y vapeo en jóvenes

Expertos analizan los desafíos de salud pública del tabaco y vapeo en jóvenesFoto de la Secretaría Distrital de Salud
El distrito realizó jornada de promoción de entornos libres de humo de tabaco y aerosoles dirigida a la población más joven.
Publicado:
30
Abr
2024
Escucha la noticia

En la Secretaría Distrital de Salud -SDS- se desarrolló este martes la Jornada de promoción de entornos libres de humo de tabaco y aerosoles con el objetivo de reconocer los retos de salud pública asociados al uso del vapeo principalmente en adolescentes y jóvenes.

El humo del tabaco y los aerosoles contienen sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente la salud de quienes están expuestos. Al crear espacios libres de humo, estamos protegiendo a la población de los efectos nocivos del tabaquismo y el vapeo.

Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares de Administración Sin Nicotina (SSSN), son dispositivos que generan un aerosol que contienen aromatizantes mediante el calentamiento de un líquido, normalmente disueltos en propilenglicol. Los dispositivos que se encuentran disponibles se conocen como: cigarrillos electrónicos, narguiles, vapeadores, productos de tabaco calentado (PTC) y sistemas de tanque.

De acuerdo con los estudios más recientes, tanto del nivel nacional como distrital, se identifica una reducción sostenida del consumo de cigarrillo y un incremento paulatino y sostenido del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina –SEAN, de Sistemas Similares sin Nicotina -SSSN y Productos de Tabaco Calentados -PTC. Las emisiones de estos dispositivos son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios expuestos a los aerosoles ajenos. Los efectos en la salud descritos van desde irritación de los ojos hasta aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales y cáncer.

A continuación, un post de la Secretaría Distrital de Salud en X, con todo lo que fue este conversatorio “Promoción de entornos libres del humo de tabaco y aerosoles”

La acumulación de riesgo en la vida de cada persona generará cambios a nivel poblacional que se verá reflejado en pérdida de calidad de vida a edades más tempranas. Algunas de las afectaciones a las que nos podemos enfrentar son aterosclerosis, hipertensión, arritmia, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca.

Al tener espacios libres de humo y aerosoles en instituciones educativas, lugares de trabajo, parques y otros lugares públicos, estamos enviando un mensaje claro de que valoramos la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Es importante recordar que el vapeo no es vapor de agua. Que no tenga humo, no significa que sea inofensivo. “Los dispositivos que no generan combustión también son nocivos”, enfatizó el secretario de Salud.