‘Sofia’, la estrategia para prevenir violencias de género en Bogotá

‘Sofia’: estrategia local de Sec. de la Mujer para prevenir violencias de géneroSecretaría de la Mujer
La estrategia Sofia permite ratificar el compromiso que tiene Bogotá con crear espacios seguros e igualitarios para las ciudadanas.
Publicado:
30
Abr
2024
Escucha la noticia

En lo local, la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un equipo de profesionales, uno por localidad que se encarga de articular acciones para la prevención de violencias. Son denominadas como ‘Sofia’, por el nombre del Sistema Sofía, que es la estrategia de articulación interinstitucional de la capital del país que busca la protección integral de las mujeres para evitar que sean víctimas de algún tipo de violencia de género.

Las profesionales ‘Sofía’ de la Secretaría de la Mujer lideran los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y los Planes Locales de Seguridad para las Mujeres para así gestionar, articular y dinamizar las acciones para la prevención de las violencias contra las mujeres en Bogotá, tanto en el espacio público como en el espacio privado.

Hacer presencia institucional en estos espacios representan un importante avance para evaluar situaciones que generan riesgos para la integridad de las mujeres y desarrollar las acciones correspondientes. Los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres, incorporan el enfoque de género para tratar temas como agresiones de tipo sexual, lesiones, violencia intrafamiliar intentos de feminicidio y feminicidio. Estos Consejos buscan involucrar a las ciudadanas para que junto a las instituciones encuentren formas de prevenir estos problemas, se creen planes de acción para mejorar la seguridad y se aseguren de que esos planes se ejecuten.

Por su parte, los Planes Locales de Seguridad para las Mujeres son creados entre las autoridades locales y las mujeres y tienen como propósito marcar la línea de ruta para hacer realidad las acciones que permitan que las mujeres vivan y transiten en lugares seguros para ellas. Algunas de esas acciones incluyen actividades culturales, informativas, deportivas, pedagógicas e incluso de movilización social. Ese trabajo corresponsable entre las instituciones y la comunidad permite mejorar la seguridad, la convivencia y hacer realidad sus ideas.

En la siguiente foto, una uniformada que hace parte del equipo de Sofias locales dando a conocer la Línea Púrpura: 

Atención Sofía

El equipo de Sofias locales logró la participación de 34.353 ciudadanas en las acciones de prevención contenidas en los Planes de Seguridad para las Mujeres en 2023, y en lo que va corrido del 2024 se ha contado con la participación de 3.793 ciudadanas.

El Sistema Sofia donde hacen presencia diferentes entidades que tienen competencia en prevención y atención de violencias basadas en género en Bogotá, ha sido un pilar fundamental en la lucha para la prevención de las violencias contra las mujeres, ya que representa el trabajo interinstitucional y local para la creación de estrategias en pro de los derechos de las mujeres. Su enfoque permite ratificar el compromiso que tiene Bogotá con crear espacios seguros e igualitarios para las ciudadanas.